¿Que es un vino MEdium?

¿Vino generoso de licor? ¿Blend? ¿Contenido en azucares?

Vamos a intentar explicar que es un vino Medium y los tipos que nos podemos encontrar en Jerez.

Un vino médium es un vino generoso de licor. Para quienes no sepan que es un vino generoso de licor deciros que en Jerez los vinos se clasifican en 3 categorías en función de los contenidos en azucares que tiene ese vino cuando es embotellado. Tenemos los vinos generosos que son los vinos más secos ya que se definen en el Reglamento del Consejo Regulador como vinos secos (con un máximo de azúcar residual de 5 gramos por litro). Su proceso de elaboración incluye una fermentación completa de los mostos. Entre ellos encontramos los siguientes tipos: Manzanilla, Fino, Amontillado, Oloroso y Palo Cortado.

Nos encontramos también los vinos generosos de licor que es la sección que nos ocupa en este artículo. Los vinos generosos de licor  se definen en el Reglamento del Consejo Regulador como vinos obtenidos mediante cabeceos o combinaciones, a partir de Vinos Generosos(los que hemos explicado anteriormente) con Vinos Dulces Naturales o, en determinados casos, con mosto concentrado. Se trata de vinos con distintos grados de dulzor, pero siempre con un contenido en azúcares superior a 5 gramos por litro. Dependiendo de los vinos generosos utilizados como base y de los niveles de dulzor finales del cabeceo, se distinguen los siguientes tipos: Pale Cream, Medium (el tipo de vino que nos ocupa en esta ocasión) y el Cream.

Y por último tenemos los vinos dulces naturales que se obtienen a partir de mostos de uvas asoleadas. Estos mostos tienen tanto nivel de azúcar que son fermentados sólo parcialmente, con el objeto de conservar la mayor parte del dulzor original. Para ello se les adiciona alcohol vínico una vez que comienzan a fermentar. Dependiendo de la variedad de uva empleada tenemos dos tipos de vinos: Moscatel y  Pedro Ximenez.

Pasemos al vino que nos ocupa. El vino Medium de Jerez. Como hemos descrito antes un vino Medium es un vino generoso de licor por lo tanto primera característica es que tiene más 5 gramos en contenido de azucares y la segunda característica es que es un blend es decir una combinación de un vino generoso seco (normalmente un vino que ha pasado por una crianza oxidativa es decir en ausencia de velo de flor) que sirve como vino base y un vino dulce natural o bien con mosto concentrado rectificado. Si bien lo que define fundamentalmente el carácter de Medium es el grado de dulzor, que puede situarse entre los 5 y los 115 gramos de contenido en azucares por litro.

Pero… existen además 2 tipos de vino Medium en Jerez en función del contenido en azucares por litro del vino. Cuando el contenido no sobrepasa los 45 gramos por litro, hablamos de “Medium Dry”, mientras que si el contenido en azúcares es superior a los 45 gramos por litro puede etiquetarse como “Medium Sweet”.

Entonces..al ser un vino que tiene algo de azucares ¿ Sólo lo puedo maridar con postres? Para nada. Desde ensaladas hasta caza pasando por quesos y postres lo que lo hace un vino muy versátil a la hora de ofrecerlo cuando quieran disfrutar de un jerez con un poquito de dulzor.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s